SEMANA CULTURAL

Así fue la semana cultural de secundaria 2019

CONCURSO DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

 

Actividad enfocada a todos los cursos de la ESO y Bachillerato. El reto: ser capaces de improvisar una situación cotidiana en 10 minutos. Para la puesta en escena la profe encargada facilitó todo tipo de disfraces, abalorios y accesorios varios. Participaron 56 alumnos de todos los cursos organizados en grupos de entre 3 y 5.

El grupo ganador  fue “Fashion girls” de 1º de ESO con el tema “atasco en el ascensor”

¡ENHORABUENA A LAS GANADORAS!

PERFORMANCE CIENTÍFICA EN FUENTEBLANCA

 

La ciencia está de fiesta en Fuenteblanca.

¡Que empiece el espectáculo!

“Nuestra clase participó en varios experimentos. El de nuestro, en particular, consistía en hacer levitar una tabla de cristal que sujetaba cuatro vasos de agua. El experimento fue todo un éxito, nos salió justo como esperábamos. Nos encantaría volver a vivir esta bonita experiencia.”

MIREIA ALBALADEJO Y CLAUDIA MARTÍNEZ 2º ESO A

“Nuestro experimento:Fuego verde y azul. Se mezclan dos reactivos, se echa un trozo de papel aluminio y al aproximar el fuego al matraz se crean unas llamas de color verde y azul. Esto crea un efecto muy vistoso.”

CÁNDIDO JIMÉNEZ 3º ESO A

OTROS EXPERIMENTOS:

  • Experimento con humo / nube en una botella.

  • La velada nocturna

  • Tren magnético

  • Dentífrico de elefantes

  • Deshidratación de azúcar

  • La mamba negra

  • Craker

  • Tensión superficial del agua

  • Levitación magnética

  • Pluma de fuego

  • Holograma

  • La serpiente del faraón

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

 

“Uno de los mejores concursos de la semana cultural, fue sin duda el de ortografía. Constaba de tres rondas eliminatorias, cada una con un examen (cada vez más complicados). Para mí, personalmente era una sorpresa cada vez que decían que pasaba de nivel. Pero lo mejor, sin duda, era los ratos entre control y control en los cuales podías hablar con alumnos de otros cursos, o que en el día a día no ves muy a menudo. Esos momentos de expectación comparando las respuestas, y las risas son sin duda lo que me llevo.”

Manuela Soladana 4º ESO B

DRAMATIZACIÓN BACHILLERATO

 

“Durante la semana cultural, los alumnos de bachillerato de ciencias sociales realizaron un proyecto con su profesora de Historia Contemporánea. Con este proyecto mostraron cómo era la vida de los niños en las cuatro grandes etapas de la historia a través de una carta redactada y leída por ellos. Simultáneamente, se interpretaban  escenas de esa carta con la colaboración de alumnos de 1º de ESO, proyecciones fotográficas y música de la época.”

María Moreno 1º BACHILLERATO

CONCURSO DE DIBUJO: “El arte te está llamando”

 

“Pour la semaine culturelle, l’école Fuenteblanca a organisé de nombreux concours liés à chaque matière. Parmi les concours celui de dessin, crée par la prof d’art plastique, intitulé “L’art vous appelle” a été très intéressant. Il s’agissait d’exprimer à travers une oeuvre ce que l’art signifie pour toi. Pour moi, comme participante, ce concours a été très intéressant et amusant et en plus, il met en relief la créativité des élèves! “

SILVIA DELICADO 3º ESO B

CONCURSO DE IDEAS INCLUSIVAS

 

“En este colegio también nos encanta ayudar a los demás, por eso decidimos participar en este maravilloso concurso de ideas de inclusión social. Muchos grupos de alumnos se presentaron con ideas para mejorar el aula abierta de nuestro centro. Nosotros nos presentamos con muchas ganas, y además de ayudar, pasamos un buen rato entre risas y juegos. Nos encantó la experiencia y nos gustaría repetirla.”

JAVIER SÁNCHEZ  Y PABLO CÁNOVAS 2º ESO B

IDEA GANADORA:

Durante la semana cultural, mi compañera Alba y yo decidimos participar en el concurso “Ideas inclusivas”, en el que había que realizar una actividad pensada para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

Nuestra actividad consistía en la creación de un supermercado adaptado a ellos, con el fin de que pudiesen hacer la compra con la ayuda de pictogramas y colores. La actividad se realizaba en conjunto con alumnos de la ESO y tenía una duración variable. Todo el mundo podía adoptar los dos roles, tanto el de vendedor como el de cliente.

ALICIA ORTUÑO 4º ESO A

CONCURSO DE ADIVINANZAS Y ACERTIJOS

 

“Me apunté al concurso de acertijos porque generalmente me gustan los retos y resolver misterios. El concurso estaba bien organizado y era bastante ameno. Mi parte favorita fue el final, cuando en vez de grupal, tenía que resolver acertijos individualmente. Me gustó bastante.”

ÁLVARO PASTOR 3º ESO A

CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA

 

El arte de la fotografía también estuvo presente en nuestra semana cultural con la propuesta de dos concursos en los cuales hubo una alta participación.

“Lo que me inspiró para hacer la fotografía ganadora fueron las ganas de mejorar mis habilidades en este arte.

Daba la casualidad de que cuando me presenté al concurso, acababa de terminar un curso de fotografía de 4 meses. Pensé que el concurso sería una buena oportunidad para aplicar lo que había aprendido.

Cuando salí a hacer las fotos no tenía pensado qué tipo de fotos haría, fue espontáneo y automático.

Al seleccionar las mejores fotografías de los fallos y sé que tengo los conocimientos necesarios para hacerlo mucho mejor.”

AMALIO RUIZ 3º ESO A

ACTIVIDAD DEPORTIVA: BALÓN PRISIONERO

 

EL deporte no podía faltar en nuestra semana cultural. Alumnos de todos los cursos participaron por equipos.

La final estuvo muy reñida y fue muy emocionante.

CONCURSO PASAPALABRA

 

“Pass the word”

In this quiz, the participants must guess the words that start with different letters of the alphabet according to the definition given. In the case of correct answer, they are scored with two points, if they fail, they get only one point ; if they do not know the word they can say «pass the word» and try to guess it in the next round.

Berta and María from 1ºB participated in the first round. Maria won with 17 points.

Sara and Manuel from 1ºB participated in the second round. Manuel won with 19 points.

Alicia and Alejandro H. from 4º  participated in the third round. Alicia won with 21 points.

Finally, The winner was Blanca Ortuño from 2º B with 26 correct answers and 2 fails.

CONGRATULATION!

PALOMA ROMERO 3º ESO B

CONCURSO DE VOLCANES

 

En esta actividad participaron alumnos de 1º y 4º de ESO. Los ganadores fueron:

  • Silvia Vicente y Paula Andrés (mejor lava)

  • Daniel Claydon y Javier Mckown (volcán más completo)

  • Andrés Fernández, Álvaro García y Alejandro Creccioni (mejor diseño)

“Nosotras realizamos nuestra lava con tres ingredientes: vinagre, bicarbonato, jabón  y azafrán. El bicarbonato hizo erupcionar toda nuestra lava y el vinagre y el jabón hizo que se formasen todas las burbujas. Por último el azafrán dio color a la mezcla, así fue como se realizó la mejor lava.”

SILVIA VICENTE 1º ESO B

Nuestro Colegio

El Centro Educativo Fuenteblanca está situado en el Centro de Murcia y dispone de diversos servicios e instalaciones especialmente pensadas para el confort de alumnos y padres. ¡Visítanos!

Galerías

¡Contáctanos!

Centro Educativo Fuenteblanca
Av. Don Juan de Borbón, 25
30007 Murcia
Tlf. 968 239 761
Mail. fuenteblanca@fuenteblanca.com